Pipi Traferri insiste con ampliar derechos para personas diabéticas en la provincia de Santa Fe

El senador por el departamento San Lorenzo ingresó en la Cámara Alta provincial una iniciativa con la que pretende “posibilitar la plena inclusión a la vida social y laboral”.

12/06/2023

El senador por el departamento San Lorenzo Armando Pipi Traferri volvió a presentar en la Cámara Alta provincial un proyecto para que se modifique el artículo 1 de la ley 13.315, de modo de permitir que todas las personas con discapacidad puedan ingresar a lugares públicos acompañadas de perros guía. El legislador señaló que esta norma busca “posibilitar la plena inclusión a la vida social y laboral”.

“La presente tiene por objeto reconocer y garantizar a toda persona que posea algún tipo de discapacidad visual o de otra índole que requiera la utilización de un perro de asistencia, el derecho a ser acompañada por el mismo, a acceder, deambular y permanecer con él en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso o acceso público, con independencia de su titularidad pública o privada dentro del territorio de la provincia", señala el texto del proyecto de modificación que Traferri volvió a ingresar a la Legislatura, puesto que lo había hecho en 2021 aunque no logró convertirse en ley (en 2022 consiguió la media sanción en el Senado pero no en Diputados).

La normativa establece que las personas con discapacidad podrán ingresar acompañadas de perros guías a establecimientos gastronómicos, locales comerciales, oficinas del sector público y privado, lugares de ocio y tiempo libre, centros deportivos y culturales, establecimientos de enseñanza pública o privada, establecimientos religiosos, centros sanitarios y asistenciales, todo transporte público o privado de pasajeros, en sus diversas modalidades, y las áreas reservadas a uso público en las correspondientes terminales o estaciones que utilicen los diferentes medios de transporte mencionados, además de establecimientos hoteleros, albergues, campamentos, bungalows y apartamentos.

La modificación que se propone a la normativa vigente pretende compatibilizarla con la ley nacional 26.858, de modo de garantizar el acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos, privados de acceso público y a los servicios de transporte público en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por la constante presencia de un perro guía o de asistencia, sin ocasionar para su usuario ningún gasto adicional.

A los fines de la norma, se considera “perro guía o de asistencia a aquel que, tras superar un proceso de selección, completa su adiestramiento para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que lo acredite”. El proyecto también estipula creación de “Registro Provincial de Perros de Asistencia, dependiente de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad o la que en el futuro la reemplace, en el que se inscribirán todos aquellos perros de asistencia que reúnan las condiciones establecidas". Además de explicitar las sanciones para los locales o establecimientos que no cumplan la ley.

“Resulta fundamental el ejercicio del derecho dispuesto en relación al transporte de uso público o privado de pasajeros sujeto a la accesibilidad y supresión de barreras para las personas con discapacidad acompañada de perro guía o de asistencia, como así también de todos los lugares públicos y privados de acceso público”, remarcó Traferri en los considerandos del proyecto. Y recordó que “la protección a las personas con discapacidad tiene rango constitucional, a partir de la reforma de 1994”.

San Martín 1685 - San Lorenzo