Pipi Traferri le planteó al secretario de Transporte las quejas por el servicio de colectivos

El senador sanlorencino se reunió con el funcionario provincial y le dejó un listado de reclamos. Acordaron trabajar para mejorar las frecuencias, las condiciones de viaje y subsanar otros inconvenientes.

20/04/2022

Con la mira puesta en mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario y en todo el departamento, el senador Armando Traferri se reunió en Rosario con el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, a quien le presentó una serie de planteos y le trasladó los reiterados reclamos de usuarios por las fallas en la prestación, tanto en cuestión de frecuencias como de condiciones de viaje.

“Estamos muy preocupados por las deficiencias que está teniendo el servicio de transporte público de pasajeros, no solo en la ciudad de San Lorenzo, sino en todo el departamento. Le reclamamos al secretario de Transporte y le dejamos una serie de pedidos que creemos que se tienen que corregir y esperamos que en el corto plazo tengamos alguna respuesta”, contó Traferri.

El legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) señaló que, además de la falta de frecuencias y las condiciones de hacinamiento en la que viajan muchas veces los usuarios del sistema, uno de los temas planteados fue la imposibilidad de alumnos de Aldao, Puerto San Martín y san Lorenzo que se dirigen a la Agrotécnica de Ricardone con el transporte Serodino y no pueden utilizar la tarjeta SUBE. Al respecto adelantó: “Ya nos dieron algunas respuestas al respecto, nos dijeron que la solución está en curso y en menos de 30 días esa posibilidad ya estaría activa”.

“Vamos a seguir reclamando desde nuestro lugar para que podamos tener un mejor servicio de transporte público para los alumnos y para los trabajadores del departamento san Lorenzo”, concluyó Traferri.

Por su parte, Miatello evaluó que “en los corredores fundamentales que unen Rosario con San Lorenzo, pero también en Cañada de Gómez o también en Casilda, la mayor circulación de gente que ha habido pospandemia, sumado a la existencia del boleto educativo gratuito, genera una mayor demanda de un sistema que venía muy golpeado, por el retiro de subsidios nacionales en su momento, después la pandemia. Luego el costo por modernización de unidades”.

En ese contexto, explicó: “Lo que estamos trabajando con el senador en este caso es buscar la manera de mejorar servicios, sobre todo de diagramar horarios. Porque hay horarios donde a lo mejor el colectivo va vacío y otros en que va lleno. Trabajar sobre esos horarios sobre lo que más saben son los que están en el territorio”.

Al referirse a las reiteradas quejas que existen hacia las empresas prestadoras del servicio y la forma de abordarlas, Miatello indicó: “Las empresas deben seguir las directivas que les marca la Secretaría de Transporte, no pueden hacer lo que quieren. Lo que tenemos que trabajar junto con ellos es cómo reforzar los horarios en los que hay mucha mayor demanda e ir modificando los horarios necesarios. Las empresas obviamente buscan su ganancia, pero el Estado debe hacer entender que el beneficiario del servicio público es el usuario”.

Sobre la posibilidad de sumar nuevos prestatarios, el secretario de Transporte dijo que es muy difícil encontrar empresas, ya que hay una “enorme disparidad con el Amba. Allí reciben muchísimos más subsidios de los que se reciben en el interior y tienen más usuarios. Entonces las empresas que tienen cierto resto prefieren ir a trabajar en el Amba”.

Los reclamos

Traferri viene hace tiempo trabajando sobre la cuestión del transporte urbano en el departamento San Lorenzo. El 7 de abril pasado presentó en el Senado provincial un proyecto de comunicación donde solicitaba a la Secretaría de Transporte que “arbitre a la mayor brevedad posible las medidas necesarias tendientes a controlar, ampliar y mejorar las frecuencias del recorrido del servicio interurbano de colectivos de las líneas Expreso por Ruta 11 y Expreso por Autopista, que comunican a las localidades comprendidas en el recorrido de Puerto General San Martín a Rosario.

En esa oportunidad remarcó el “reclamo permanente que efectúan los usuarios del transporte público de pasajeros, especialmente el expresado por la comunidad educativa de la Escuela Técnica 477 Combate de San Lorenzo". Sucede que las autoridades de ese establecimiento plantearon preocupación por “la falta de frecuencia para el traslado de los alumnos y docentes”.

En la sesión anterior, el senador sanlorencino había ingresado otra iniciativa para que se establezca un “refuerzo en los horarios de ingreso y egreso escolar del recorrido de la línea interurbana UTE 33/9, que comunica las localidades de Rosario y Carcarañá. “El actual cronograma de frecuencias ha generado grandes complicaciones, especialmente a los alumnos que concurren por sus estudios secundarios a una Institución educativa de la localidad de San Jerónimo Sud. Los jóvenes, especialmente de Roldán, que asisten al Colegio Immanuel Kant se encuentran por estos días frente a varias horas de espera al momento de querer abordar el transporte público con el fin de retornar a sus hogares”, advirtió entonces Traferri.

San Martín 1685 - San Lorenzo