El senador Traferri pide a la provincia que mejore el servicio interurbano de pasajeros

El legislador advirtió que esta situación afecta especialmente a las y los estudiantes, que padecen “la falta de unidades en circulación de la Empresa Expreso por ruta y autopista".

12/04/2022

El estado del transporte público en la región es motivo de preocupación para toda la sociedad, que debe soportar largas esperas y viajar en malas condiciones. Esta situación se torna aún peor en las líneas que unen el cordón industrial y llegan a Rosario. Es por ello que el senador Armando Traferri pidió a la Secretaría de Transporte de la provincia que “arbitre a la mayor brevedad posible todas las medidas necesarias tendientes a controlar, ampliar y mejorar las frecuencias del recorrido del servicio interurbano de colectivos de las Líneas Expreso por ruta 11 y Expreso por Autopista”.

“Planteamos esta problemática por el reclamo permanente que efectúan los usuarios del transporte público de pasajeros, especialmente el expresado por la comunidad educativa de la Escuela Técnica 477 Combate de San Lorenzo”, explicó Traferri respecto de su pedido de informes ingresado a la Cámara Alta. Al respecto agregó: “Desde la dirección del establecimiento se ha planteado la preocupación que genera la falta de frecuencia para el traslado de los alumnos y docentes. La institución cuenta con tres turnos para el dictado de clases, mañana, tarde y noche. En todos los turnos en horarios de ingreso y egreso se observa la falta de unidades en circulación”.

El senador sanlorencino indicó que “incluso la aplicación dispuesta para que los usuarios del sistema de transporte puedan hacer el seguimiento de las líneas muestra horarios y unidades que en la práctica no están circulando”. Y consideró que “la falta de frecuencia genera, principalmente en los horarios de salida, aglomeraciones de estudiantes en la parada cercana al establecimiento, circunstancia esta que apareja otro problema serio, los colectivos no paran”.

El legislador también hizo referencia a que el transporte es utilizado por muchos trabajadores y trabajadoras que muchas veces llegan tarde a sus puestos porque los colectivos no pasan o no se detienen por ir colmados.

En ese sentido, Traferri consideró que “es necesaria la urgente intervención de la Secretaría de Transporte en su rol de contralor, ejerciendo la potestad que le es propia, asegurando frecuencias acordes a las necesidades y exigiendo que los colectivos en circulación se detengan en todas las paradas habilitadas del recorrido. Considerando también en, cuanto sea pertinente, dar intervención a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

Para Traferri, “el retorno a la presencialidad plena a las escuelas en este ciclo escolar no fue acompañado por el transporte público en la misma medida, al menos en el departamento San Lorenzo. Es notoria la falta de unidades en las líneas de colectivo, por lo que el retorno de las frecuencias al nivel prepandemia es lo mínimo que debiera ocurrir en lo inmediato”.

Asimismo, el senador insistió en que “la Educación es un pilar fundamental de la sociedad, el Estado debe tener una fuerte presencia en todo lo inherente al ámbito educativo”. Y finalizó: “Medidas trascendentales como el boleto estudiantil gratuito, por la que desde esta banca hemos trabajado incansablemente, quedan a mitad de camino ante la circunstancia deficitaria que muestra el sistema de transporte público”.

Pedido para aumentar la frecuencia del 33/9

El tema de las frecuencias del transporte público había estado hace poco en la agenda del legislador, quien en otro proyecto ingresado a la Legislatura había solicitado al Ejecutivo “establecer al menos dos colectivos más de refuerzo en el recorrido de la línea interurbana UTE 33/9, que comunica las localidades de Rosario y Carcarañá en el horario escolar”.

“El actual cronograma de frecuencias ha generado grandes complicaciones, especialmente a los alumnos que concurren por sus estudios secundarios a una institución educativa de la localidad de San Jerónimo Sud. Los jóvenes, especialmente de Roldán, que asisten al Colegio Immanuel Kant se encuentran por estos días frente a varias horas de espera al momento de querer abordar el transporte público con el fin de retornar a sus hogares. Esta circunstancia vivida a poco de comenzado el ciclo lectivo ha provocado gran preocupación en toda la comunidad, por lo que se han manifestado con múltiples reclamos”, señaló.

San Martín 1685 - San Lorenzo