Vicentin: Traferri solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dar una pronta solución al Concurso Preventivo de la firma

El legislador departamental, aseguró que debido a que la mayoría de acreedores, y, la mayor capacidad operaria de la empresa, se encuentran en el Gran Rosario, “el concurso preventivo de la firma debe tramitarse ante los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Rosario”.

Durante la última Sesión de la Cámara de Senadores, el legislador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, solicitó, mediante un Proyecto de Comunicación, a “la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, dar pronta resolución al conflicto de competencia relativo al juez que va a entender en el Concurso Preventivo de la sociedad Vicentin”.

Traferri, ahondó ante sus pares sobre la situación, de la empresa ubicada tanto en el Sur como en el Norte de la provincia: “La firma, fundada en el año 1929, se dedica principalmente a la concertación de contratos de compra de materias primas a productores; el almacenaje, procesamiento de granos y producción de aceites, biodiesel y otros productos derivados de las materias primas adquiridas; el envasado de alguno de los productos elaborados y la exportación de lo producido”. 

La empresa, para poder llevar adelante este modelo de negocios, cuenta con una gigantesca estructura ubicada tanto en el Norte como en el Sur de Santa Fe, la misma se reparte  entre Avellaneda y el, conglomerado, Gran Rosario (Rosario, San Lorenzo,Ricardone y Timbúes) es decir, el Norte y el Sur de Santa Fe.

“Dicha distinción no es equivalente, sino que, actualmente Vicentin desarrolla la actividad principal de sus negocios en el sur de la provincia. Ya que  casi la totalidad de los acreedores comerciales por compraventa de granos, se hallan en el Gran Rosario y realizan su actividad por medio de empresas corredoras que se encuentran radicadas en Rosario y entregan su mercadería en las plantas de la firma situadas en las localidades de San Lorenzo y Timbúes”, sostuvo el Senador.

“A pesar de que la finalidad del Concurso Preventivo sea salvaguardar la empresa y bregar por su continuidad, también es menester proteger a los acreedores damnificados, quienes se encuentran desamparados en sus derechos; ya sea aquellos que habrían contratado con la firma de buena fe o aquellos que sean empleados de la misma y cuyos créditos cuentan con carácter alimentario y privilegiado. Deberá recordar el Máximo Tribunal Provincial que son miles los trabajadores cuyas familias dependen de la firma Vicentín y que la mayoría se encuentran en la zona del Gran Rosario”, aseguró a sus pares Traferri. 

Para el sanlorencino es sostenible afirmar que el concurso preventivo de la firma debe tramitarse ante los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Rosario por ello se solicita al Máximo Tribunal, resuelva prontamente la cuestión de competencia en dicho sentido. Actualmente, la solicitud de apertura de Concurso Preventivo fue realizada ante los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Reconquista, lugar de nacimiento de la empresa pero en donde menos capacidad operativa tiene, acorde a la información, expuesta por el mismo Traferri, desde la página web de la firma:

“Las plantas ubicadas en el Gran Rosario, tienen una capacidad de almacenamiento de granos de casi 10 veces de mayor dimensión (1.080.000 toneladas) que en Avellaneda (145.000 toneladas). En idéntico sentido, en las plantas de San Lorenzo y Ricardone tienen una capacidad de almacenamiento de aceite 5 veces mayor que Avellaneda (108.000 toneladas vs 21.000 toneladas). En el Gran Rosario cuenta con una capacidad de molienda de granos de 21.000 toneladas diarias mientras que en Avellaneda no realiza ninguna actividad de molienda. En las plantas de San Lorenzo y Ricardone cuenta con una capacidad de producción de Biodiesel 1400 tns/día contra 500 tns/día que se logran en Avellaneda”.