8 de octubre Día Internacional de la Dislexia: Traferri solicitó a los Senadores declarar de interés la fecha y las acciones que se lleven adelante en pos de una sociedad más inclusiva

Acorde a estudios internacionales entre el 5 y 15 por ciento de la población padece de Dislexia. 

Durante la última Sesión de la Cámara de Senadores, Armando Traferri, legislador por el Departamento San Lorenzo, solicitó a sus pares “destacar la importancia de concientizar a la población sobre el Día Internacional de la Dislexia, a conmemorarse el 8 de Octubre de 2020”.

Mediante un Proyecto de Declaración elevado en la Sesión, virtual, Traferri solicitó a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe declarar “de interés provincial, el Día Internacional de la Dislexia, a conmemorarse el día 8 de octubre del presente año; como así también las actividades que se desarrollen con el objeto de concientizar a la población y visibilizar esta dificultad”.

De acuerdo a relevamientos realizados a nivel mundial, entre el 5 y el 15% de la población, padece Dislexia. Este trastorno de origen neurológico puede tener características no tan visibles, y, a su vez, ambiguas, ya que los niños con dislexia son inteligentes, aunque, muchas veces, al no poder realizar de manera adecuada la tarea demanda por el docente, se suele traducir como una  supuesta falta de interés o comprensión en la temática, aunque esta puede ser la señal de que el niño o el adolescente padece dicho trastorno. 

Traferri, ante sus pares, aseguró que “la dislexia es un trastorno neurobiológico (producido por una alteración en la migración neuronal) y tiene componente hereditario. Es una dificultad específica del aprendizaje que afecta la lectura correcta y precisa de las palabras, la velocidad o la fluidez en la lectura y en la comprensión lectora. Estas alteraciones de base neurobiológica, afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores”.

Para Traferri es importante “destacar la necesidad de continuar generando procesos de transformación institucionales, dispuestos a flexibilizar su organización para acompañar el proceso de aprendizaje, y la vida en general de niños, niñas, jóvenes y adultos con Dislexia”. “Ya que esta dificultad acompañará a la persona durante toda su vida, pero diagnosticada a tiempo y tratada correctamente las personas con dislexia se desarrollan con total normalidad. Llegando a conocer grandes científicos, políticos, actores, profesionales de todas las áreas con dislexia”, concluyó el legislador sanlorencino.