Diabetes: Traferri proponer capacitar docentes para la detección temprana

Durante la última sesión en la Cámara de Senadores, el legislador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, ingresó al recinto un Proyecto de Ley enfocado en la detección de síntomas tempranos de diabetes en las escuelas de Santa Fe. Para ello, en el texto, se estipula la creación del programa “Provincial de Detección de Síntomas de la Diabetes”.

El mismo cuenta con cuatro objetivos específicos:

  1. Capacitar a los docentes para la detección de síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial
  2. Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad
  3. Detectar en forma precoz los síntomas de la diabetes en los estudiantes del Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades alejadas de los grandes centros poblacionales y con accesos a las prestaciones de salud pública a fin de que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar
  4. Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y de los agentes sanitarios que participen del programa, a aquellas familias que no tienen posibilidades ni acceso a prestaciones básicas de salud por su condición socioeconómica y, especialmente, que tienen en su núcleo un niño o adolescenteque padece diabetes.

Para Traferri la diabetes es una enfermedad cuya incidencia es alarmante y los representantes del pueblo no podemos mantenernos incólumes ante ello, sino que muy por el contrario”. “Es nuestra función revisar constantemente el sistema jurídico y proponer, desde el Poder Legislativo, políticas públicas que vayan en el sentido de los requerimientos de la ciudadanía”, aseguró a sus pares.

Además aseguró que para esto, el rol de los docentes es fundamental debido a su estado constante de “evolución”. “El rol docente, siempre trascendental e imprescindible, debe encauzarse y rediseñar constantemente. La aparición de nuevos contenidos y su inclusión curricular, los nuevos paradigmas, y la función esencial de la escuela se van amoldando a una realidad que cambia más rápido que las normas jurídicas. El contacto que a diario tienen los docentes con las niñas, niños y adolescenteses invaluable”, sostuvo Traferri.

Es importante señalar que este proyecto es un reingreso, el mismo también fue ingresado en la Cámara en el año 2016 y en el año 2018. En ambas oportunidades Senadores llegó a darle media sanción y perdió estado legislativo en la Cámara de Diputados.