Proyecto de Ley sobre los Sistemas Concentrados de Alimentación Animal

En la última sesión de la Cámara Alta, el Senador Departamental Armando Traferri, re-ingresó, el Proyecto de Ley que pretende legislar y registrar los Sistemas Concentrados de Alimentación Animal. Este encuentra su justificativo en la falta de higiene y regulación, existentes en este terreno, lo cual produce un daño directo en la salud, no solo de los animales, sino también de los ciudadanos. 

En este texto, se otorga al Ministerio de Producción y Medio Ambiente, la autoridad de aplicación de la ley, y deberá ejercer el Poder de Policía de la misma, actuando por sí mismo o por intermedio de las Municipalidades y Comunas de la Provincia, a través de la firma de convenios respectivos, con independencia de las incumbencias del Servicio de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Así mismo, los ejecutivos locales serán los que determinarán la zonificación e identificarán las zonas críticas donde no pueden instalarse este tipo de Sistemas. 

A su vez, se establece que la “distancia mínima entre el establecimiento y el límite del radio urbano y/o límite de la zona crítica, no debe ser inferior a tres mil metros”. Se considera “zona crítica”, sensibles para la radicación de establecimientos, a las poblaciones, núcleos urbanos preexistentes, centros públicos y privados de atención de la salud, centros educativos, establecimientos donde se elaboren productos alimenticios, canales, ríos, arroyos, lagunas y zonas donde la profundidad del agua sub-superficial llegue a 1,5 metros en época de alta.

En cuanto a establecimientos se refiere, la ley propone que quienes estén a cargo de ellos, “deberán obtener obligatoriamente la autorización comunal o municipal de la jurisdicción que corresponda según el emplazamiento, previo al inicio de las actividades”. (…) “Aquellos establecimientos en funcionamiento, al momento de la reglamentación de la presente ley, deberán inscribirse en el citado registro en el Ministerio de la Producción, previo a lo cual la Autoridad de Aplicación deberá verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria vigente”, sostiene el artículo 7 de la norma.

Así mismo, se dictamina que “todos los establecimientos con Sistemas Concentrados de Alimentación Animal deberán contar con un responsable técnico médico veterinario matriculado”. 

Acorde al art. 9, “los establecimientos con Sistemas Concentrados de Alimentación Animal estarán sujetos a inspecciones y auditorias ambientales y sanitarias, con la periodicidad que establezca la Autoridad de Aplicación”. 

Así mismo, el funcionamiento de los Sistemas Concentrados de Alimentación Animal estarán sujeto a las siguientes exigencias:

Establecimientos a instalarse: presentación de Estudio de Impacto Ambiental según lo establecido en el Decreto N° 101 de 2003, reglamentario de la ley N° 11717 de Medio Ambiente.

Establecimientos ya existentes: deberán presentar informe ambiental de cumplimiento, según lo establecido en el Decreto N° 101 de 2003, reglamentario de la ley N° 11717 de Medio Ambiente. 

●Obligaciones sanitarias que establezca la reglamentación y/o normativas vigentes (tanto para establecimientos en funcionamiento como próximos a crearse).

También, se establece que  “las condiciones de infraestructura y sanitarias  que deberán sujetarse las instalaciones de los Sistemas Concentrados de Alimentación Animal, serán determinadas por el Decreto Reglamentario de la presente ley”.

Por último, en el proyecto presentado por Traferri, se  especifican las siguientes sanciones a quienes violen la presente ley: 

Multa de entre cien mil (100.000) y un millón (1.000.000) de Módulos Tributarios (MT), cuyo monto deberá ser depositado en la cuenta especial mencionada en el artículo 6 de la presente ley.

Clausura y decomiso de hasta el ciento por ciento (100%) de los animales, cuando no cuenten con la habilitación en las condiciones previstas en la presente ley y su reglamentación, o no puedan justificar la tramitación de la misma. 

Por último, el proyecto de Ley asegura que “la Autoridad de Aplicación graduará las multas y sanciones entre los mínimos y máximos previstos en ambos puntos. Ante la existencia de posibles delitos o contravenciones punibles, y deberá dar comunicación inmediata a los órganos jurisdiccionales correspondientes”.