Proyecto de Ley Escuela Segura

En la última sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, el Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, pendiente ante situación actual generada por el nuevo brote de Coronavirus, Sars-Cov2, re-ingresó, y adecuó, un Proyecto de Ley, presentado en 2018, titulado “Escuela Segura”. 

El proyecto, elaborado por Traferri junto a su equipo técnico, tiene como objetivo “implementar en los establecimientos educativos (de gestión estatal y/o privada) de todos los niveles y áreas, los lineamientos generales de seguridad destinados a dotar a los mismos de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todos sus aspectos”. 

El texto, busca lograr que desde el Ministerio de Educación se promocionen programas de estrategia preventivas, orientadas a la comunidad escolar en general. Para ello el Ministerio deberá “promover la toma de conciencia sobre situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar y a sistematizar la implementación de prácticas y comportamientos preventivos en materia de seguridad”.

A su vez, en este re-ingresó del Proyecto, Traferri junto a sus colaboradores, atentos a la situación generalizada por el nuevo Coronavirus y las complicaciones que sucedieron debido a la falta de conocimiento sobre actuación ante este tipo situaciones, se decidió agregar un apartado en el artículo cinco de la ley, pensado en el “diseño de un plan de evacuación y protocolos tendientes a proteger a la comunidad escolar frente a situaciones de epidemias y pandemias”. 

En dicho artículo se especifica, previamente, “la creación del ´Comité de Seguridad Escolar´, integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en seguridad, prevención de riesgos y procedimientos de emergencia”. El mismo tiene como fin coordinar las diferentes acciones que deben ser llevadas a cabo para una correcta labor en materia de prevención y promoción de accidentes. Además, deberá diseñar la Plataforma Escuelas Seguras, definido por la norma como el “conjunto de dispositivos de aplicación en cada establecimiento educativo a los fines de cumplir con los lineamientos generales de seguridad en edificios escolares”.

Los dispositivos de la plataform, acorde al texto, están compuestos por “un mapa de riesgos; ficha de diagnóstico, evaluación e intervención, plan básico de normas y procedimientos, plan de intervención sobre condiciones de adecuación edilicia a estándares actualizados de seguridad, plan de autoprotección y protocolos de actuación frente a epidemias y pandemias”.

Además, dicho Comité, deberá elaborar un plan de autoprotección “tendiente a la disposición de los conocimientos básicos y los medios imprescindibles para que las comunidades educativas afronten sin ayuda externa y de forma inmediata situaciones de riesgo moderado, permitiendo que la asistencia de los medios especializados se realice en forma controlada y mitigando o suprimiendo los riesgos”.