Histórico: el Senado dio media sanción al proyecto de Paridad de Género

En la misma sesión, también se aprobaron y obtuvieron el visto bueno de los legisladores dos proyectos de Armando Traferri. 

En la última sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe, el proyecto elaborado por los legisladores pertenecientes al Nuevo Espacio Santafesino, sobre paridad de género obtuvo la media sanción por unanimidad. La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El mismo, fue presentada por el Senador Rubén Pirola, mediante 25 artículos propone “establecer el principio de Paridad de Género” en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.

En este, se propone, y propicia, la “adopción del principio de paridad de género en el ordenamiento normativo provincial, entendiendo que la participación de la mujer en la vida política y social y en ámbitos de representación y decisión, en condiciones de paridad, debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado”.

El Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, expresó alegría por la media sanción del proyecto en las redes sociales: “Me llena de orgullo informar que junto a mis compañeros del Nuevo Espacio Santafesino, elaboramos el proyecto de Paridad de Género que hoy obtuvo media sanción. Este proyecto está pensando en fomentar la igualdad, diversidad y el respeto en los ámbitos laborales de las santafesinas y las santafesinos”.

Y, a su vez, busca “garantizar la participación política equitativa entre géneros” e incluir el concepto de “paridad entre varones y mujeres en los cargos”. El texto, establece que por paridad  de género se entiende “a la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.