Resumen de noticias de la semana Nº7 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

El número de casos confirmados de COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró un total mundial de 3,855,812 casos confirmados, incluyendo 265,862 decesos a la fecha del 9 de mayo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo cinco nuevas muertes por coronavirus y 258 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 6.034 y las víctimas fatales suman 305.

Del total de esos casos, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica

Entre los nuevos casos se distribuyen: 165 en CABA, 51 en Provincia de Buenos Aires, 32 en Chaco, 5 en Córdoba, 2 en Río Negro, 2 en Tierra del Fuego y 1 en Santiago del Estero.

A la fecha, fueron dadas de alta 1.757 personas. Ayer fueron realizadas 2.289 nuevas muestras y desde el inicio del brote se hicieron 83.018 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.829,5 muestras por millón de habitantes.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

En la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud, informa que a la fecha no se han confirmado casos nuevos de COVID-19, con residencia en el territorio provincial.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 244.

Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente continúa internado en cuidados intensivos, sin necesidad de asistencia respiratoria mecánica. El resto de los pacientes presenta una evolución favorable, algunos son internados sólo con la finalidad de asegurar el aislamiento.

En el mundo el país más afectado es Estados Unidos que ha reportado más de 1,321,223 casos confirmados y más de 79,058 decesos.

Seguido por que España reportó  225,000 casos y 26,621 muertos, e Italia registró  218.268casos y  30,560 decesos.

Les siguen Reino Unido con 212,626 casos confirmados y Alemania con  169,218 casos confirmados.

En América Latina, Brasil registra el mayor aumento diario de casos de COVID-19 y llega a 155,959 infectados y  supera las 10,000 muertes.

Decretos y Resoluciones

Resumen Conferencia de Prensa Alberto Fernández 08/05

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:

Dictado de clases presenciales. Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos). Centros comerciales.

Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional. Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3.  Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:

Automotriz y autopartes.

Electrónica y electrodomésticos.

Textil, calzado e indumentaria.

Productos de tabaco.

Metalurgia, maquinaria y equipos.

Gráfica, ediciones e impresiones.

Madera y mueble.

Juguetes.

Laboratorios farmacéuticos.

Química y petroquímica.

Fabricación de motocicletas y bicicletas.

Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

En la provincia de Santa Fe los niños y adolescentes podrán acompañar a los padres en caso de tener que salir a hacer las compras.

Decreto Provincial N° 0382

El gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó este martes 5 de mayo, a través del Decreto Provincial N° 0382, las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Las medidas entrarán en vigencia este miércoles en toda la provincia con la excepción del Gran Santa Fe y Gran Rosario; Siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios;

Que los parámetros a los que el Decreto hace referencia son:

1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a quince (15) días, requisito que no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo;

2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria;

3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada;

4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda y;

5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”, y que “cuando cualquiera de los indicadores epidemiológicos y sanitarios señalados no se cumpliere no podrá disponerse la excepción respecto del ismo, y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes”;

Las actividades habilitadas son:

            •           Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos: disponiendo la organización de turnos de atención, sí correspondíere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medídas de distanciamiento e higiene necesarías para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

            •           Actividad inmobiliaria: con turno previamente establecido, cumplimentando las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, con ingreso a los locales comerciales exclusivamente en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; a los fines de visitas a inmuebles, los mismos deberán estar desocupados, solo podrá concurrir un (1) representante de la firma y acompañar a una (1) persona por vez, cumplimentando el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y guardando el distancíamiento personal;

            •           Mudanzas: a través de empresas o fietes autorizados para la actividad, exclusivamente dentro de la provincia; resguardando el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el distanciamiento personal;

            •           Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología: con turno previo, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento personal, con no más de dos (2) personas por puesto de trabajo incluido el prestador del servicio, hasta un máximo de ocupación del cincuenta por dento (50%) de la superficie del salón habilítado al público;

            •           Actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo o entidades de similar objeto: exclusivamente a los fines establecidos en el Decreto N° 0355/20 y regímenes análogos, a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el

distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo.

            •           Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social en las filas que se formen y en el interior de los locales comerciales; de lunes a sábado, ambos inclusive, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, no pudiendo exceder la hora de cierre de las diecinueve (19) horas.

En localidades de hasta 20.000 habitantes: de lunes a sábado, hasta las 19, en los horarios que establezcan las autoridades municipales y comunales.

En localidades de más de 20.000 habitantes: el horario será determinado por los intendentes, pero no podrán superponerse con la actividad bancaria.