El Comité Departamental coordina acciones para el pico de la pandemia

El Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, analizó el funcionamiento que están teniendo los Comités de Crisis Departamentales, que tienen por objetivo coordinar políticas que unifiquen a toda Santa Fe y así individualizar las problemáticas de cada una de las ciudadanas y ciudadanos, acercando asistencia, soluciones y contención, y facilitando el trabajo del Comité de Crisis Provincial, a cargo del gobernador Omar Perotti.

El legislador sanlorencino aseguró que “los resultados que se están obteniendo son alentadores”. “Cada uno de nosotros esta poniendo todo el conocimiento, la experiencia y el mecanismo de trabajo generado en estos años para hacerlo posible y logramos que funcione el contacto con intendentes y presidentes comunales es virtuoso, permitiéndonos aportar al diseño, operatividad y seguimiento de las acciones de emergencia en el ámbito local”, comentó.

En tanto, el Comité del departamento San Lorenzo viene trabajando bajó las acciones coordinadas de Traferri y Abel Klis, miembro del equipo de salud de La Casa del Senado San Lorenzo, junto a los intendentes y presidentes comunales pertenecientes al departamento San Lorenzo e importantes Instituciones como lo son el Colegio de Médicos y de Farmacéuticos y demás colaboradores.

Desde el comité provincial se planteó la idea de que los hospitales y samcos conformen un triaje, un espacio aislado determinado en donde un médico y un enfermero considerarán si el paciente es sospechoso de coronavirus. Sí es un caso leve, se realizará la correspondiente derivación a su casa a cumplir con el auto-aislamiento o, de no poder realizar el mismo en su hogar, serán derivados a los Centros de Primer Nivel de Salud.

Estos son un espacio que se les solicitó a intendentes y presidentes comunales habilitar para casos sintomáticos leves que no puedan hacer el auto-cuidado en sus casas. De manera que cada distrito, en función a su población y la característica social se ha dispuesto un número de camas determinadas. A su vez, los casos más complicados se derivarán al Hogar Escuela Eva Perón en Granadero Baigorria donde fue montado el Hospital Regional