"Hace mucho tiempo que veníamos reclamando la creación de un juzgado federal en San Lorenzo”

El senador Traferri se mostró muy satisfecho tras el anuncio presidencial sobre de la creación de “un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo”.

En el marco del discurso ante la Asamblea Legislativa por la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional​, el presidente Alberto Fernández anunció “la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo” que tendrán entre sus propósitos “la investigación de la trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico”.

El senador Traferri aseguró que lo “impactó positivamente” el anuncio presidencial, que fue realizado en un acto tan importante como el de apertura de sesiones ordinarias. “Hace mucho tiempo que veníamos reclamando la creación de un juzgado federal en San Lorenzo. Estamos en una zona que tiene una frontera con el mundo y necesitamos un juzgado federal para atender la demanda de una región que recibe 3000 buques de ultramar por año”, expresó Traferri.

Sin embargo la necesidad de la creación de estas unidades judiciales no se circunscribe sólo a la problemática generada por la actividad portuaria. Traferri recordó que “desde hace más de 10 años se empezaron a radicar en la región grupos inversores cuyos recursos eran de dudosa procedencia”. El senador citó el resonante caso de Delfín Zacarías, conocido como El Rey de la Cocaína, “que gozaba de un montón de beneficios otorgados por la Municipalidad de San Lorenzo, que, a través de distintas ordenanzas, posibilitaba la construcción de edificios y casas particulares”.

En septiembre de 2019 los intendentes y presidentes de comuna, junto a todo el arco político del juticialismo sanlorencino, refrendaron un acta acuerdo que incluía entre sus puntos más importantes la creación de un juzgado federal en la cabecera departamental. El senador Traferri, junto al diputado nacional Marcos Cleri, estuvieron al frente de ese reclamo “que ayudó mucho para que el pedido sea tenido en cuenta”. “En otras oportunidades éramos muy pocos los que impulsábamos la creación de ese juzgado y no tuvimos la fuerza necesaria para concretarlo”, explicó Traferri.

“Creo que esta decisión va a repercutir favorablemente, porque tendremos a nuestro alcance la realización de esas denuncias que tantas veces hemos hecho y podremos seguirlas de cerca para tratar de que no sigan durmiendo el sueño de los justos“, agregó.

“Tener un juzgado federal nos va a dar la posibilidad de ser más eficientes en el combate contra el narcotráfico y la trata”, aseguró Traferri, que recordó: “No nos olvidemos que San Lorenzo ha sido noticia a nivel nacional por casos muy resonantes de desaparición de personas, como el de Paula Perassi; delitos de trata de personas y casos de narcotraficantes que encontraron en la ciudad la posibilidad de radicarse para blanquear sus dineros mal habidos”.