El Presupuesto 2020 aprobado beneficia directamente a todos los Municipios y Comunas

El Proyecto de Presupuesto ingresado por el gobernador, Miguel Lifschitz, obtuvo la media sanción que necesitaba para convalidar la Ley de Leyes, de la Cámara de Diputados, aunque la misma se aprobó con ciertas modificaciones que permitirán al Gobernador entrante, Omar Perotti, un mejor control para los fondos con los que contará en el periodo 2020.

Es por eso, que la misma fue girada, nuevamente, a Senadores. Allí, los legisladores convalidaron los cambios pretendidos por Perotti, y además, desde el Bloque Juan Domingo Perón presidido por Armando Traferri, consiguieron destinar nuevos fondos y plazos que beneficiarán a Municipios y Comunas.

En una larga jornada de jueves, la Cámara de Diputados otorgó su media sanción. Aunque para ello, se planteó la necesidad de ingresar modificaciones con el fin de garantizar la gobernabilidad del gobernador electo.

Una vez en la Cámara de los representantes territoriales, desde el Bloque Justicialista realizaron una serie de modificaciones que beneficiarán a los Ejecutivos locales.

El Senador, y Jefe del Bloque justicialista, Armando Traferri aseguró que celebra el concenso al que lograron llegar los legisladores: “Celebro el diálgo que, en 48 horas, tuvimos casí 50 Diputados y 19 Senadores por el cual logramos llegar a un acuerdo y hayamos podido sancionar, por unanimidad, el Presupuesto para el próximo periodo”. Por otro lado, el Senador sanlorencino apuntó a “gente de afuera” que mediante “calumnias, injurias y operaciones de prensa” buscaron dividir el bloque.

Por un lado, se logró destinar a municipios y comunas entre el 25 y 30% del crédito que se plantea para inversión (porcentaje equivalente a unos $8.600 millones). Además se incluyó la posibilidad de otorgar anticipos financieros, a las mismas, en 2020, con seis meses de gracia y plazos de devolución de dos años, como máximo. Por último, se re-asignaron las partidas de bienes de capital a gastos corrientes, que se limitarán a un 20%.

Mientras, que las modificaciones solicitadas por los representantes de la Cámara Baja sólo fueron tres: la primera eliminar del proyecto la previsión de $10 mil millones como parte del pago de la deuda que debe cancelar la Nación en concepto de coparticipación federal. La segunda, fue excluir de la partida de más de $ 11 mil millones que el gobierno central debería girar para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Por último, se incluyó un pedido de endeudamiento con el fin de contraer un préstamo de entre $ 8.600 y 10 mil millones.