Proyectos ingresados y aprobados: Sesión Legislativa 28/11

Un resumen de lo tratado e ingresado en la Sesión Legislativa de la Cámara de Senadores del pasado jueves 28 de noviembre.


Ingresos


Implementación de un libro de Quejas Digital: El mismo será el receptor  de reclamos y denuncias a los comercios por incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo.

En contra del Abuso Callejero: Disponer la incorporación a la Ley Nacional 26485 (Protección Integral a las Mujeres) del acoso callejero como modalidad de violencia a la mujer.

“Día Provincial de la Democracia y los Derechos Humanos”: Declarar la fecha del 10 de diciembre como el Día Provincial de la Democracia y los Derechos Humanos.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: Adhiérase la Provincia de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo.

Adhesión a la Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte: incorpórase el inciso h) al art. 30. de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Oficina del Consumidor Sobreendeudado: En el ámbito de la actual Área de Defensa del Consumidor dentro de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia.

Afianzar la ILE: Garantizar la atención integral de las personas con capacidad de gestar con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.


Tratados


Presupuesto 2020: Las Cámaras de legisladores provinciales aprobaron, con modificaciones, el nuevo Presupuesto general para el año 2020. Sanción Definitiva. 

Profesionalización de trabajadores de la Salud: Ejercicio de la actividad técnica denominada Acompañante Terapéutico. Media Sanción.

Creación del Juzgado Laboral de Primera Instancia en Cañada de Gómez. Media Sanción.

Alcorta Ciudad: Proyecto de Ley que pretende declarar a la localidad de Alcorta, departamento Constitución, ciudad. Media Sanción.

Realización de investigaciones en salud, que involucren seres humanos como sujetos de las mismas, en la Provincia: Sanción Definitiva.

Agua para todos: Acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano: establécese. Sanción Definitiva.

Humedales, preservación, conservación, defensa y mejoramiento: Declárase de Interés Provincial en preservar, conservar y mejorar la defensa de los Humedales. Sanción Definitiva.

Regulación para las armas: Registro de Identificación Balística (RIB) con el objeto de identificar y registrar toda arma de fuego y su correspondiente munición. Sanción Definitiva.

Revalorización del Folklore: Declara el conocimiento y difusión del Folklore como actividad de interés público. Sanción Definitiva.

Residuos Eléctricos: Gestión Integral y Sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Sanción Definitiva.

Cambios en la Ley Orgánica de Comunas: Se aprobó la modificación del artículo 24. Sanción Definitiva.

Nuevo Terciario de Tecnicaturas Superiores y Profesorados: Se aprobó la creación de la Institución la ciudad de Firmat, Departamento Constitución. Sanción Definitiva.

Profesionalización para los trabajadores de la Salud Veterinaria: Ejercicio profesional de las Ciencias Veterinarias en la Provincia. Sanción Definitiva.

Educación Ambiental: Políticas públicas de educación ambiental para los agentes y funcionarios en todos los estamentos del Estado Santafesino (Santa Fe Cumple). Sanción Definitiva.

Asistencia profesional para Niños y Adolescentes: Servicio de asistencia de abogados y abogadas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Sanción Definitiva.

En contra del Abuso a los Niños: Declarar el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes”. Sanción Definitiva.

Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: adhiérase la Provincia a la Ley 27.506. Sanción Definitiva.