Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es celebrado a nivel internacional El Día de la Eliminación de la Violecia contra las Mujeres, en pro por esta iniciativa, el Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, elevó un Pedido de Informe al Ejecutivo provincial, solicitando el conocimiento de la implementación de la Ley Provincial N° 13.378, que crea el Observatorio Provincial de Violencia de Género. Este organismo estatal tiene como fin monitorear la recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género. 

Para ello, Traferri y su equipo, elaboró un texto que plantea cuatro puntos. En el primero de ello, apunta al espíritu de la ley y consulta sobre la existencia de información se ha recolectado, procesado, registrado, analizado y/o  publicado y las medidas que se han tomado en lo referido al artículo 14 inciso a. de la ley en cuestión.

Por otra parte, consulta si se han identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir el causal de la Violencia contra las mujeres. Además, solicita conocer sí existen convenios de cooperación con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, se han celebrado con la finalidad de articular inter-disciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones, establecido en el artículo 14 inciso d. de la Ley en cuestión.

Por último, solicita  que se de conocimiento sobre sí hay existencia una red de información y difusión a la ciudadanía sobre los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio, si mediante una página web propia o vinculada al portal del Consejo Nacional de la Mujer se difunde dicha información y por último si existe una base documental actualizada permanentemente y abierta a la ciudadanía según lo establecido en el artículo 14 inciso e. de la Ley mencionada.