13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

El Senador departamental Armando Traferri solicitó a sus pares de la Cámara Alta que acompañen el Proyecto de Ley, de su autoría, que tiene como objeto la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la ley Nacional 27.458, que instituye el 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. 

El Grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. En una encuesta realizada por Eset Latinoamérica, se encontró que los niños de entre 11 y 15 años son los más vulnerables de sufrir grooming. Con respecto al medio por el cual fue perpetrado el ataque de grooming, un 75,4% de los encuestados aseveró que las redes sociales como Facebook y Twitter fueron las principales vías para concretar esta acción.

En la justicia Argentina, el Grooming se encuentra especificado dentro del Código Penal (artículo 131), tras la sanción de la ley Nacional 26.094, y es penado  “con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.