Comenzó formalmente la transición provincial

Foto: Mauricio Garín

El período de transición hacia el cambio de gobierno en la provincia arrancó formalmente este miércoles, y ya tiene un detallado “pliego de bases y condiciones” para guiar el diálogo.

Fue provisto al ministro de Gobierno, Pablo Farías, por los integrantes de la comisión que representa al gobernador electo Omar Perotti, que participaron en Casa de Gobierno del encuentro con el funcionario. Se trata de los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri, el diputado Roberto Mirabella -con Leandro Busatto ausente por viaje- y el ex ministro coordinador Rubén Michlig, a quienes se sumó la diputada nacional y diputada provincial electa Silvina Frana, en representación del sector de María Eugenia Bielsa.

Al término del encuentro, definido por ambas partes como “amable y cordial”, Michlig y Calvo añadieron que, además, pedirán a la Auditoría General de la Nación una fiscalización de las cuentas públicas santafesinas. Michlig, por su parte, expresó particular preocupación por la cuestión económico-financiera, pero más cifrada en el contexto nacional que en algún tipo de desconfianza hacia la gestión santafesina. 

Farías, por su parte, consideró “lógico” el pedido de auditoría, y recordó que lo mismo fue solicitado oportunamente por el Frente Progresista cuando recibió la administración de la provincia de manos del entonces gobernador justicialista Jorge Obeid.

Tampoco se escandalizó por el petitorio: “No lo considero exagerado, es algo lógico y todo va a ser respondido”, anticipó a la prensa.

Tanto Michlig como Farías destacaron que la evolución de la planta de personal -uno de los temas que más rispidez genera en las etapas de traspaso de gobierno entre distintos signos políticos- se conoce porque ha sido pública. En todo caso, desde el peronismo aclararon que a su debido tiempo se verá si esa evolución fue desmedida o ajustada a las necesidades del Estado.

La primera reunión concluyó en esos términos y con tales planteos, sin dejar establecida una dinámica para la continuidad; tanto en lo que hace a la frecuencia como a si abarcará a otros integrantes del elenco gubernamental.

Cuestionario

La pormenorizada lista de requerimientos del peronismo incluye, en términos resumidos, los siguientes puntos sobre los que se pide información al Poder Ejecutivo:

  • En materia presupuestaria y financiera: esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la administración provincial, incluyendo organismos centralizados y descentralizados.
  • Estado de ejecución del presupuesto de recursos, y lo mismo el de gastos.
  • Situación del tesoro provincial: saldo mensual de las cuentas corrientes oficiales, saldo del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), detalle de inversiones financieras a corto plazo, stock y detalle de movimiento de títulos públicos. Stock de deuda.
  • Deuda del gobierno nacional derivada del fallo de la Corte: estado procesal de la causa, situación actual de los títulos públicos recibidos en el marco del consenso fiscal.
  • Deuda pública: operaciones de crédito contraídas y en trámite y avance de las mismas.
  • Masa salarial del personal del Estado: costo de la masa salarial al mes de junio de 2019, costo de los compromisos salariales asumidos en la última paritaria, compromisos asumidos en paritarias para el personal temporario contratado.
  • Licitaciones de obras públicas: detalle de las que están en trámite, en proceso licitatorio, adjudicadas y en proceso de adjudicación, sin inicio material de la obra.
  • Situación del Iapos: convenios y contratos con prestadoras. Deudas con el tesoro provincial y con los principales prestadores.
  • Caja de jubilaciones: evolución del déficit 2015/2018. Convenios firmados con Anses. Transferencias de Nación y saldos pendientes.
  • Financiamiento de los hospitales de Rosario: valor total de las transferencias comprometidas para el presente ejercicio y monto de las transferencias hechas al 30 de junio.
  • Fondo de financiamiento educativo y obras menores: detalle de transferencias, devengadas y pendientes.

Fuente: ElLitoral.com