Traferri se reunió con Centros de Estudiantes para dialogar sobre la Tarjeta Sabe
22 mayo, 2019
Boleto Gratuito: Reunión con Centros de Estudiantes para dialogar sobre la Tarjeta Sabe
24 mayo, 2019

La Escuela Santa Rosa de Viterbo visitó la Cámara de Senadores

Los estudiantes redactaron y presentaron dos Pedidos de Comunicación, dos Proyectos de Declaración, y tres Proyectos de Ley.

Los alumnos del Colegio Santa Rosa de Viterbo, de San Lorenzo, visitaron la Cámara de Senadores Provincial y realizaron una Sesión simulada, a través del programa de Jóvenes Al Senado (JAS) coordinado por el Equipo Joven del Senador Traferri.

Jóvenes Al Senado es un programa de la Cámara de Senadores que consiste en acercar a los alumnos del último la labor política a su realidad. En primer lugar, se vista a los chicos en su aula, allí, se desarrollan cuatro módulos: ¿Qué es vivir en Democracia?; Tipología de Proyectos Legislativos; Bicameralidad y Proceso de Formación, y Redacción de Proyectos.

El fin de esto es empapar a los chicos de información, para luego generar un espacio de debate en el aula, en donde ellos puedan comentar sus principales inquietudes sociales con sus compañeros. Luego, entre todos, deciden cuales inquietudes serán llevadas a la Cámara de Senadores de Santa Fe, en donde realizarán la simulación de una Sesión, la última parte del programa.

Los alumnos de la Institución Santa Rosa conocieron la Cámara Alta Provincial a través del programa, coordinados por el Equipo Joven de Traferri. Allí realizaron una Sesión, simulada, que fue presidida por el Senador Departamental Armando Traferri en donde los alumnos expusieron dos Pedidos de Informe y un Proyecto de Ley.

Proyecto de Comunicación

Los estudiantes Verona Ibach y Valentina Gimenez solicitaron al Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, que gestione cambios en la materia Educación Física

Y, el presentado por Santiago Trevisan, Ivo Castellani y Bautista Argañaraz, solicitan al Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, gestione la accesibilidad en las líneas de transporte del Dpto, San Lorenzo para personas con discapacidad motriz. .

Proyecto de Declaración

El primero de estos Proyectos, elaborado por Martín Mader y Joaquín Torres López, declara la necesidad de la implementación de un sistema de transporte  urbano en la ciudad de San Lorenzo.

Mientras, que, el introducido por Valentina Drovetta y Paula Albil declara la necesidad de la implementación del Proyecto para la impresión y distribución de proyectos educativos en la Provincia de Santa Fe.

Proyectos de Ley

Las alumnas  Ailin Escudero, Brisa Frank, Candela Brizuela, Valentina Panza Pugliese elevaron un Proyecto de Ley, que consta de 4 artículos, en donde se propone la creación y habilitación de una extensión áulica de la Universidad Nacional de Rosario en la ciudad de San Lorenzo. Éste, estipula la creación de un fondo denominado “Universidad en tu ciudad” para afrontar los gastos. La extensión funcionará en cualquier centro educativo provincial emplazado en la ciudad de San Lorenzo y que, a instancias del Ministerio de Educación, se considere apto.

El Proyecto ingresado por Bianca Guevara, Ailin Foresto, Melina Villaverde y Jazmín Cruz solicita declarar la Emergencia Provincial en Violencia de Género contra las Mujeres en materia social, por violencia contra las mujeres en la provincia de Santa Fe, por el plazo de 2 años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, prorrogable por otros 2 años si subsisten las causas que dieron origen a la misma. Esta tendrá como objetivo revertir en forma urgente el número de mujeres víctimas de violencia de género en la provincia.

Éste consta de seis artículos que, implementa el Plan Provincial de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Propone crear centros de día y refugios, distribuidos territorialmente, como instancias de tránsito para la asistencia y alojamiento de mujeres víctimas de violencia en los casos en los que la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad o la de sus hijos. Crea Unidades Fiscales especializadas en violencia contra las mujeres en todas las circunscripciones judiciales de la provincia en la que aún no existan.  Y, establece una asignación económica mensual, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género hasta que la mujer pueda insertarse o reinsertarse en el ámbito laboral o lograr su estabilidad económica independiente.

El último de ellos, entrado por Agustina Paz y Juana Mariani propone la implementación de Baños sin Género. El mismo reglamenta, en seis artículos, por la presente ley, la conformación de los baños en todos los establecimientos educativos y públicos del territorio provincial, tendiente a reducir la discriminación a personas trans o  no identificadas con el binarismo de género, a partir de la eliminación de los mingitorios y estructúrese con cubículos privados para cada persona que quiera utilizarlos.