Certificación Médica Escolar: El Proyecto de Ley que busca garantizar el acceso a la Educación y Salud para todos
22 abril, 2019
“No puede ser una restricción el costo del boleto”
24 abril, 2019

23 de abril: Día Internacional del Libro

En la fecha conmemorativa de la lectura, el Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, elaboró un Proyecto de Ley que busca fomentar y difundir obras de autores santafesinos.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial cuyo objetivo es fomentar: la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento, o la muerte, de otros autores prominentes como, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

Con razón a la industria editorial y el derecho de autor, el Senador Departamental Armando Traferri presentó un Proyecto de Ley que pretende fomentar la publicación de obras de autores santafesinos.

El Legislador aseguró que el proyecto tiene un doble objetivo. “Por un lado, reconocer a los autores que en los distintos departamentos de la provincia se esfuerzan por mantener viva la producción cultural local, esfuerzo frecuentemente poco valorado desde los ámbitos públicos y privados”, sostuvo.

También incrementará “la posibilidad de acceso por parte de la ciudadanía a contenidos culturales portadores de identidad y valores nacionales y locales, en  el marco de la globalización que favorece una transnacionalización de la cultura que poco tiene que ver con nuestra realidad”.

El proyecto considera Libro Santafecino al “impreso y editado en territorio provincial y cuyos autores sean nativos santafesinos o acrediten una residencia de dos año.

El poder Ejecutivo provincial deberá designar una Autoridad  de Aplicación y, a través de la reglamentación pertinente,  establecerá los mecanismos idóneos para la selección del material  a publicar y/o reeditar.

Además, propone organizar anualmente concursos de obras literarias provinciales abiertas,  cuya temática y estructura se encargará de regular de acuerdo a antecedentes de orden y oportunidad, debiendo las obras premiadas incluirse en las recomendaciones de las publicaciones del año en que se seleccionen y que hayan sido dispuestas por el Ejecutivo

También plantea la creación del   Fondo Editorial Santafesino (FES) destinado al financiamiento, promoción y difusión de las obras determinadas. En ningún caso  el sistema de publicación afectará los derechos intelectuales del autor que publique.

Los beneficiarios  del FES serán los escritores  nacidos en la provincia de Santa  Fe, los argentinos y extranjeros naturalizados o no que acrediten una Residencia no inferior a dos años en la misma.