Luis Palacio firma convenio de apliación del SAMCO
16 noviembre, 2018
LA PROVINCIA INVITA AL FORO DE CIUDADES INTELIGENTES 2018
21 noviembre, 2018

Traferri logra, nuevamente, el apoyo del Senado para crear un Juzgado de Familia en San Lorenzo

La iniciativa ya es la segunda vez que recibe la media sanción, en esta ocasión se volvió a presentar ya que Diputados no trató el proyecto en el tiempo requerido.

El objeto del presente proyecto de Ley es promover la creación de un Juzgado de Familia para el Distrito Judicial Nº 12. Resulta de público y notorio que la administración de justicia en materia de familia se encuentra atravesando una situación de crisis.

El proyecto, tiene como principales impulsores a un grupo de abogados pertenecientes al Colegio de San Lorenzo, quienes fueron los protagonistas en presentar al Senador Armando Traferri la iniciativa, ellos son los doctores Gabriel Filippini, Nicolas Benitez, Florencia Cámpora, Mariana Córdoba, Carina Cabrera, Leonela González y Eduardo Aguiar.

Los abogados recordaron que la situación está más que saturada en la ciudad y es allí donde radica la urgencia del reclamo, “por día entran entre 12 y 15 denuncias por hechos de violencia y actualmente hay alrededor de 1700 causas, lo que a fin de año llegaran a tres mil”, sostuvieron.

“Buscamos el apoyo dela asociación de abogados, para que se apruebe en la cámara de Diputados. El proyecto consiste en la creación de un nuevo Juzgado en San Lorenzo para el distrito que abarca 16 comunas”, contaron los letrados. Traferri, por su parte sostuvo que “ya será la segunda vez que esté en manos de Diputados, si sale ahí, se convierte en ley y tendremos un nuevo Juzgado, que trabajará a la par del actual juzgado encabezado por el Dr. Marcelo Escola”.

Estadísticas del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, afirman que la conflictividad social y familiar va en aumento. En la mayoría de “casos” se encuentran entela de discusión derechos esenciales de las niñas, niños y adolescentes,sujetos dignos de especial tutela y amparados por números tratados de derechos humanos.

Por otra parte, en los fundamentos del proyecto se hace referencia a la especial problemática de la violencia familiar. Se ha expresado públicamente que el Juzgado de Familia del Distrito Judicial Nº 12, a cargo del Señor Juez Dr. Marcelo Eduardo Escola,Secretaría a cargo de la Señora Dra. Mónica Yanina Muchiutti, recibe en forma diaria entre ocho y doce denuncias al amparo de la Ley Provincial Nº 11.529 y Ley Nacional Nº 24.417. A su vez, se tramitan entre 2.800 y 3.000 causas por año sin discriminar materia, conforme declaraciones públicas del Señor Juez.

Por referenciar solo algunos datos estadísticos oficiales (www.justiciasantafe.gov.ar, sección estadísticas), en el año 2013, de la totalidad de las causas ingresadas en toda la Provincia en materia de familia fueron 40.000, de las cuales 14.000 (35%)representan casos de violencia. En otro orden, podemos afirmar que el porcentaje de causas ingresadas, ha aumentado exponencialmente en materia de familia, de 3.020 causas ingresadas en el año 1984 pasamos a 38.570 causas ingresadas en el año 2014, con lo que dicho crecimiento resulta absolutamente palmario.

La naturaleza de la conflictividad familiar, especialmente por la urgente resolución que requieren los temas de violencia familiar y aquellos que involucran a niñas, niños y adolescentes, nos imponen como autoridades públicas, la obligación de bregar por una adecuada respuesta en sintonía con el tenor de derechos involucrados yen función de los tiempos que corren. La vida y la seguridad de las personas son derechos dignos de preferente tutela, por ello la necesidad de reforzar la administración de justicia, con el objeto de velar por el cumplimiento de otro derecho fundamental y directamente implicado en la problemática: al acceso a la tutela judicial efectiva para la comunidad toda.