LA PROVINCIA ABRIÓ LA CONVOCATORIA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN CULTURAL PARA PROPUESTAS DE MOVILIDAD
6 noviembre, 2018
Se abrieron los sobres para la construcción de la 2da etapa del Acueducto Gran Rosario
8 noviembre, 2018

Tras la sanción en el Senado, llega un programa de pavimento para las 363 localidades de Santa Fe

El acto se llevó a cabo en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, y contó con la presencia del Gobernador Miguel Lifshitz y el Senador Armando Traferri.

El objetivo del plan es transferir recursos a Municipios y Comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias.

La iniciativa surge como una alternativa propuesta por el gobierno provincial ante la deuda histórica en materia de coparticipación que mantiene el gobierno nacional con Santa Fe.

El acto contó con la presencia de los representantes de todos los municipios y comunas de la provincia que serán beneficiados por este plan.

El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Para esto, y tras la sanción de la ley Nº 13.751, con votación favorable en el Senado, autorizó al Gobierno Provincial a tomar un préstamo por 300 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, un organismo del Banco Mundial, para la realización de obras de pavimentación urbana y obras complementarias en Municipios y Comunas de toda la provincia.

A diferencia de la Ley de Endeudamiento del 2016, este nuevo crédito tiene otra naturaleza. Y es que, de los 6 mil millones de pesos, la mitad se transferirá a todos los Municipios y Comunas de la Provincia “en carácter de anticipo a cuenta de las participaciones que les corresponderán al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Con respecto a la otra mitad, se autorizó al Ejecutivo Provincial a la creación de una línea de préstamos destinadas a Municipios y Comunas para la ejecución de obras de pavimento de calles urbanas.

La modificación que se realizó sobre el cuerpo de la Ley es que se extiende la utilización de los fondos, que podrán ser destinados tanto a obras de pavimentación como también a obras complementarias.

Traferri resaltó la tarea legislativa en la aprobación, ya que “tiene vital importancia para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos por igual y que, además, los Senadores nos estamos haciendo cargo nuevamente de resarcir recursos que la Nación debería haber enviado a Santa Fe por la deuda de coparticipación”.

Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el gobierno provincial transferirá los $3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras.

Mediante esta decisión, se trata de reactivar la economía, impulsando la continuación de obras que generan empleo y movimiento en el mercado interno.

Detalles

Al plan podrán acceder los 363 municipios y comunas de la provincia, y para ello deberán formular un proyecto de mejoramiento vial, que será aprobado por la provincia, para luego realizar el seguimiento correspondiente de la obra. A través de este plan los gobierno locales podrán ejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfaltico, como así tambien obras complementarias necesarias.

Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a traves de terceros, cade aclarar que en las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitación pública, ya sea para la compra de materioales o ejecución de la obra. Para más información sobre los requerimientos podrán acceder a https://bit.ly/2yRKYVr