Traferri presentó el programa “Escuelas Seguras” en la legislatura santafesina
5 noviembre, 2018
Farmacéuticos se reunieron con el Senador Traferri
5 noviembre, 2018

Tras la inminente reconstrucción del paseo costero, avanza en la legislatura la obra de continuidad hasta calle San Luis

El Senador Traferri presentó el proyecto de Ley que crea la continuidad de la defensa costera.

El proyecto de Ley solicita al Ministerio de Infraestructura y Transporte la realización de las obras de defensa del margen del Río Paraná y las obras complementarias en el sector comprendido entre bajada Sargento Cabral y calle San Luis.

Según se detalla, los gastos que demande el cumplimiento de la obra, serán imputados a las partidas presupuestarias que correspondan de rentas generales del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio fiscal vigente y subsiguientes, si existieran saldos pendientes de ejecución a la finalización del mismo. A tal efecto, deberán integrarse los costos de ejecución de lo dispuesto en la presente, dentro del plan de trabajos públicos de los ejercicios durante el cual o los cuales se ejecute la obra.

Tiempo atrás, y tras la sanción definitiva de la Ley de Endeudamiento, finalizó la adjudicación de la obra de reconstrucción del Paseo Costero que resultase desmoronado en Abril del 2016.

Con un presupuesto oficial de $ 243.671.361,92 en un plazo de ejecución previsto de 12 meses, se adjudicó a las empresas Construcciones S.A.-Dinale S.A.-Paseo Costero Unión Transitoria de Empresas (UTE), la licitación pública.

La reconstrucción contará con trabajos urbanísticos en el sector superior de la barranca, en el hito recordatorio, en el mástil y en el mirador, así como también pendientes, disposición de pasarelas peatonales, espacios con equipamiento para sentarse e iluminación, entre otros.

Es visible por los sanlorencinos y turistas que visitan la ciudad, el abandono en obras que existe sobre el tramo que describe el proyecto de Ley presentado, por lo que la importancia de su aprobación no sólo radica en complementar la obra que estará finalizada el año próximo, sino también por seguridad de los peatones y vecinos de la zona en cuestión.

La ciudad de San Lorenzo está ubicada, en toda su extensión, sobre la margen oeste del Río Paraná y cuenta con una barranca de más de 25 metros de altura, lo que permitió la instalación de puertos de embarque, para buques de gran porte, como se fue realizando en los últimos años en todos los terrenos privados, y cada empresa tomo los recaudos necesarios en la protección de sus costas.

Pero además de los sectores privados, existe una gran extensión que es dominio público, que en la actualidad presenta una importante acción erosiva producto de la acción del viento, las precipitaciones pluviales (últimamente de gran magnitud), pero fundamentalmente en los últimos años el gran movimiento de las aguas motivado por el creciente tránsito de buques de gran porte que ingresan y parten de los puertos cerealeros como indicamos con anterioridad.

Traferri incluyó en los fundamentos del proyecto, los estudios y mediciones efectuados desde el año 1960, que detallan un retroceso de la cresta de la barranca de más de treinta metros, sumado a esto, se presenta en la actualidad el desmoronamiento la descarga al Río del desagüe pluvial de calle Moreno y el desagüe pluvial de la calle Dr. Ghío.

A todos estos acontecimientos hay que sumarle que paralelo al Río Paraná, sobre la costa en el tramo solicitado, la calle “Hugo Parente” (en homenaje a un joven sanlorencino desaparecido en la dictadura militar) también corre serios riesgos de derrumbe, con la grave consecuencia que sufrirían los vecinos linderos, como los riesgos de miles de visitantes que recibe la ciudad de distintos lugares del país, utilizado como recorrido para llegar a nuestro Monumento Histórico “Campo de la Gloria”.

Asimismo, cabe señalar que la iniciativa del Senador Traferri, tiene como antecedente el Expte. 33633 – JL, un proyecto de similares características que, habiendo obtenido media sanción de la Cámara de Senadores, lamentablemente caducó en la Cámara de Diputados.

“No es la primera vez que la legislatura garantiza obras de infraestructura a los vecinos, ya lo hicimos con un puente en Carcarañá, otro en Puerto San Martín, con la Avenida Interurbana, con los accesos a autopista de las localidades del cordón industrial, entre muchas obras que podemos mencionar”, destacó el Senador Armando Traferri y continuó “es importante trabajar en todos los niveles del Estado para lograr cosas importantes como la recuperación del paseo y, seguramente la continuidad de la defensa que presentamos.”