Se firmó un convenio para ampliar la Escuela Primaria Nº 1398
2 noviembre, 2018
Tras la inminente reconstrucción del paseo costero, avanza en la legislatura la obra de continuidad hasta calle San Luis
5 noviembre, 2018

Traferri presentó el programa “Escuelas Seguras” en la legislatura santafesina

Se busca implementar lineamientos generales de seguridad y estrategias de prevención de accidentes.

El proyecto surge de la preocupación de expertos en seguridad del Departamento San Lorenzo por el detrimento de las condiciones generales de seguridad y de las condiciones edilicias, para lo cual deben desarrollarse las medidas tendientes a mejorar la seguridad de los distintos establecimientos educativos que funcionan en toda la provincia.

Se define como “Escuela Segura” al conjunto de dispositivos de aplicación de cada establecimiento educativo, a los fines de cumplir los lineamentos generales de seguridad en los edificios escolares. Lo que supone la integración de una serie de dispositivos como el mapa de riesgos, la ficha de diagnóstico, evaluación e intervención, el plan básico de normas y procedimientos, el plan de intervención sobre condiciones de adecuación edilicia a estándares actualizados de seguridad, y el plan de autoprotección, entre otros.

“La necesidad de proporcionar a los alumnos las mejores condiciones de seguridad durante su permanencia en la escuela, es una de las preocupaciones fundamentales que debe estar presente desde los mismos comienzos del proyecto de edificación escolar”, asegura el Senador Armando Traferri, y continúa “Se tienen que tener en cuenta medidas de prevención para tratar de evitar un siniestro o sus consecuencias, tanto como la disponibilidad de elementos para detectar y combatirlo evitando su propagación.”

Como eje principal, se busca implementar en los establecimientos educativos de gestión estatal y/o privada de todos los niveles y áreas, lineamientos generales de seguridad destinados a dotar a los mismos de estrategias de prevención de accidentes, atención de emergencias, mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y la adopción de sistemas de protección y seguridad escolar en todos sus aspectos.

Para tal objetivo, los docentes deben ser capacitados y entrenados permanentemente sobre la prevención de riesgos, promoción de la seguridad y forma de actuar ante la amenaza o acontecimiento de hechos siniéstrales. Los alumnos deben también saber cómo proceder.

Un proyecto similar fue presentado por alumnos de la Escuela Nº 439 “Meliton Hierro”, en el marco del programa “Jóvenes al Senado”. Los alumnos, presentaron en la legislatura santafesina un documento con el detalle de robos y siniestros sufridos no sólo dentro de la institución, sino también fuera de ella hacia alumnos de la misma.

Como consecuente, el equipo técnico de Traferri complementó el proyecto de Ley que ya se estaba preparando, incluyendo también como anexo las referencias que hicieron los alumnos de la ex Nacional 2.

En su presentación final, también se anunció que el Ministerio de Educación sería el responsable de desarrollar programas de promoción de estrategia preventivas, tendientes a modernizar los edificios escolares, en tanto a infraestructura, instalaciones y equipamiento, y además instituir plataformas de seguridad escolar con el fin de promover la toma de consciencia acerca de situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad física de la población escolar.

Como una medida complementaria, Traferri incluyó en el Proyecto de Ley la creación de un “Comité de Seguridad Escolar”, integrado por profesionales y especialistas en seguridad, prevención de riesgos y procedimientos de emergencia.

Finalmente, el legislador sanlorencino señaló que “una escuela sólo será segura cuando todos los responsables de cada institución escolar sean conscientes de las normas correspondientes a condiciones técnicas y constructivas de los edificios escolares, las de su habitabilidad, confort y seguridad, requerimientos de ventilación natural y artificial, control de los artefactos de gas, iluminación, y materiales tóxicos empleados en algunos equipamientos escolares, recomendaciones acerca de la protección contra accidentes, prevención en situaciones de emergencia e incendio, pararrayos, planes de evacuación, deben reconocerse como pautas de cumplimiento obligatorio.”