Tras la inminente reconstrucción del paseo costero, avanza en la legislatura la obra de continuidad hasta calle San Luis
5 noviembre, 2018
LA PROVINCIA LANZA LA EDICIÓN 2018 DEL CONCURSO “CIENCIA EN UN CLIC”
6 noviembre, 2018

Farmacéuticos se reunieron con el Senador Traferri

Se lanzará la primer campaña departamental de control y consciencia sobre presión arterial, e incluirá a todas las farmacias de la región.


En un nutrido encuentro realizado en la sede de la Casa del Senado, departamento San Lorenzo, los presentes en primera instancia manifestaron su preocupación ante la inminente resolución que debe tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la actual forma de constitución de las expendedoras de medicamentos, la que podría llegar a modificar el derecho a ser propietario de farmacias, dando la posibilidad de que sean regularmente habilitadas por sociedades anónimas o firmas comerciales.

Según la palabra de Cándido Santa Cruz, Pte. Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción, la prioridad radica en que “se generaría un grave problema en la población que las farmacias pasen a ser entes comerciales, ya que se tiene que velar porque mantengan su esencia como ente sanitario y un foco donde se promueve la salud”.

Para ello, Cándido priorizó la atención especializada que pueden brindar los profesionales farmacéuticos y calificando a ésto como “un consejo certero y seguro, ya que ellos son los únicos profesionales que se encuentran capacitados para asesorar a quienes necesiten adquirir estos insumos.”

“Cuando un medicamento pasa a estar en una góndola con su libre acceso, se desvirtúa la condición sanitaria que debería resguardar la farmacia y el Estado”, concluyó.

Actualmente el colegio se conforma por unas 1200 farmacias sólo en el sur de la Provincia, junto a sus respectivos empleados y familias que dependen de la actividad.Silvina Serenelli, presidenta de Asoprofarm y delegada del colegio de farmacéuticos Rosario, anunció la presentación de la primer campaña departamental para prevención y control de la presión arterial a realizarse en la semana del 26 al 30 de noviembre. La misma contará con folletería pública y controles de presión arterial en la vía pública.

Traferri por su parte, sostuvo que existe una gran preocupación ante el avance de grandes corporaciones que intentan romper con el servicio personalizado y profesional de los pequeños y medianos farmacéuticos. “El problema es cuando se prioriza la visión comercial por sobre la salud de la comunidad que tienen este tipo de firmas”, sostuvo el legislador.

En cuanto al trabajo mancomunado desde la legislatura, el Senador anunció que ya se encuentran trabajando con la presentación de una ley para tabular la cantidad de farmacias en función a la densidad, y establecer una forma de regular el servicio.