Traferri reunió a instituciones de Coronel Arnold para realizar proyectos en conjunto
8 octubre, 2018
El Senado da luz verde para declarar el 3 de febrero como feriado provincial inamovible
12 octubre, 2018

Media sanción al programa provincial de Diabetes

Tras su reingreso en la legislatura, Senadores aprobó un programa de capacitación para la detección de síntomas de esta enfermedad.

Con un proyecto de Ley de autoría del Senador Provincial Armando Traferri, la Cámara de Senadores otorgó la media sanción a la creación del Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes.

“Esta enfermedad es alarmante y los representantes del pueblo no podemos mantenernos incólumes ante ello, sino que, muy por el contrario, es nuestra función revisar constantemente el sistema jurídico y proponer, desde el Poder Legislativo, políticas públicas que vayan en el sentido de los requerimientos de la ciudadanía”, sostuvo Traferri.

El programa se creará en el ámbito del Ministerio de Educación, quien será la autoridad de aplicación y deberá incorporarse en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Provincial. Además, se pretende que el Ministerio de Salud actuara en forma conjunta para la determinación de los contenidos, formas de difusión y aplicación del programa.

Por último, en el cuerpo del proyecto, se destaca que los objetivos del programa creado por esta Ley son los siguientes:

  • Capacitar a los docentes que estén al frente del aula para la detección precoz de la diabetes.
  • Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad.
  • Detectar en forma precoz la aparición de los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades más alejadas de los centros más poblados y con accesos a las prestaciones de la salud pública, para que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar.
  • Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes.

El rol docente en estas cuestiones cumple siempre un papel fundamental, y debe rediseñarse y adaptarse constantemente a la aparición de nuevos contenidos y problemáticas, y la función esencial de la escuela se va amoldando a una realidad que cambia mucho más rápido que las normas jurídicas. Por eso también es importante que la sociedad se involucre en estas cuestiones y funcione como un organismo de presión constante a los legisladores, para que traten cuestiones como éstas que son fundamentales para el progreso de nuestra comunidad.

Cabe destacar que el proyecto ya contaba con media sanción, y al no haber recibido tratamiento en Diputados entró en caducidad. Por último, Traferri también reingresó la urgente adhesión a la Ley Nacional 23753 de Diabetes, con el objetivo de ampliar los derechos de las personas diabéticas, incorporando a la normativa provincial la creación de un Banco de reserva para la provisión de insulina y demás insumos en situaciones de emergencia.