Estos son los proyectos que presentó la Escuela 328
4 septiembre, 2018
El Ministro de Medio Ambiente se reunió con legisladores
6 septiembre, 2018

El Senado santafesino se hizo eco del reclamo por la universidades públicas

TRAFERRI HIZO UNA EXPOSICIÓN EN LA LEGISLATURA VISIBILIZANDO LA PROBLEMÁTICA.

El proyecto, del tipo declaración, sostiene que “La Cámara de Senadores Declara su apoyo irrestricto a la Universidad Pública y manifiesta su profunda preocupación por el recorte presupuestario, que las está afectado, dispuesto por el Gobierno Nacional.”

Al momento de su exposición, el Senador Armando Traferri, sostuvo que el proyecto se inició por pedido de alumnos de 5to año de la secundaria orientada N.º 328 de la localidad de Puerto General San Martín, quienes en oportunidad de asistir a una sesión simulada en el ámbito del proyecto Jóvenes al Senado, han manifestado la preocupación en relación a la situación que están atravesando las universidades publicas y la comunidad universitaria.

La universidad argentina está atravesando una crisis severa que tiene que ver con la cuestión de los salarios de profesores y profesoras, que son los que forjan la formación académica.

Es nuestro compromiso exigir un salario justo para los mismos, una buena calidad educativa y una infraestructura adecuada para la comodidad en cuanto a la enseñanza y desarrollo de trabajo.

El conflicto universitario va en ascenso y atraviesa todo el país. Traferri expuso “Consideramos a la educación como la base de toda sociedad para que ella pueda salir adelante y sostenemos bien alto la bandera del derecho por el acceso a la educación; por ende, es deber del Estado sustentar la educación pública, garantizar el acceso a la misma y velar la creación de ámbitos favorables de trabajo”, y continuó “El acceso a la universidad pública es un pilar fundamental que permite que muchos jóvenes opten por desarrollarse profesionalmente, si el Gobierno Nacional no comprende esta situación, entonces, Señor presidente, estamos ante un grave problema institucional.”

Es que, debido al ahogo presupuestario, se están desmantelando las funciones de enseñanza y de producción de conocimientos. Esta situación se convierte en insostenible si el gobierno sigue haciendo oído sordo a este reclamo, corriendo riesgo muchas facultades de poder seguir abriendo sus puertas.

Sesión simulada Escuela Nº328

Los alumnos en de la 328 lo dejaron bien en claro cuando presentaron su proyecto, sosteniendo que “lo que queremos para las universidades públicas no sólo es la prioridad presupuestaria, sino prioridad en todos los aspectos para que las clases se puedan desarrollar con normalidad.”

La Universidad Pública representa educación, investigación, innovación y desarrollo. Cuando se atenta contra su normal funcionamiento, no sólo se lesionan los derechos de estudiantes y trabajadores, también se pierde la expectativa por la equidad y la igualdad en el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo y nuestra nación.

Por último, Traferri recordó, una vez más, que la Educación es la principal herramienta para generar condiciones reales de igualdad social. “Todos tenemos el derecho de formarnos sin restricción alguna y adquirir los conocimientos suficientes, ya que es lo único que puede ayudarnos a desarrollar nuestras capacidades completamente.”