Se solicitó la creación de un nutricionista para el Hospital Granaderos a Caballo
30 agosto, 2018
El Senado santafesino se hizo eco del reclamo por la universidades públicas
6 septiembre, 2018

Estos son los proyectos que presentó la Escuela 328

Bajo el programa jóvenes al senado, los estudiantes llevaron a la legislatura santafesina sus propios proyectos.

El programa que lleva adelante el Senador Armando Traferri junto a su equipo sigue expandiéndose por todo el departamento. En esta oportunidad fueron alumnos de la escuela 328 quienes completaron los módulos de trabajo y viajaron a Santa Fe para presentar proyectos legislativos elaborados por ellos mismos.

Fueron un total de seis proyectos y entre los más destacados se encuentra uno del tipo “declaración” mediante el cual los mismos estudiantes manifiestan su preocupación por los recortes a las Universidades Públicas de Argentina, al mismo tiempo que declararon el repudio a esta medida del Gobierno Nacional.

También tuvo lugar un proyecto de comunicación solicitando el cumplimiento de la Ley de discapacidad en la provincia respecto a la accesibilidad en el transporte público de pasajeros; y es que la única línea de colectivos que transita por el cordón es la de Rosario Bus y Serodino, y ninguna de ellas cuenta con una unidad adaptada para personas con movilidad reducida. El proyecto en cuestión, fue elaborado por Alejandro C., un estudiante que se moviliza en silla de ruedas, y relatando su vida cotidiana, logró la empatía de todos los presentes en el recinto, despertando especial interés en el Senador Traferri.

Como luego de cada simulacro de sesión, los proyectos son tomados por el equipo técnico de Traferri para luego presentarlos formalmente en una sesión ordinaria. Tal es el caso de la Ley de Educación Sexual Integral elaborada por alumnas del Colegio San Carlos, un programa de conciencia ecológica que presentó la Escuela Técnica 477 y la creación de un playón deportivo por alumnos de 549.

Se presentó la iniciativa de prohibir escuchar música en el colectivo sin auriculares

Recientemente un proyecto de Ley también surgido años anteriores en el mismo programa, tuvo reingreso a la Cámara. Se trata de un total de cinco artículos mediante los cuales “se prohíbe en la provincia de Santa Fe, en todos los medios de transporte público de pasajeros, el uso de reproductores de música de cualquier tipo, sin dispositivos que permitan ser escuchados únicamente por el portador”.

Esto quiere decir que los pasajeros ya no podrán reproducir música en altavoz, mediante sus celulares o parlantes portátiles. Una iniciativa similar fue aprobada en el 2013, durante la anterior gestión del Senador, pero perdió estado parlamentario en Diputados por falta de tratamiento.

“Durante los encuentros que tenemos con alumnos de 5to año de las escuelas secundarias, fueron muchos los que manifestaron que a veces, quieren descansar o estudiar y se sienten invadidos por la música a todo volumen”, señaló Traferri.

Con respecto a la implementación, la norma obliga a las Empresas Concesionarias de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros a instalar carteles informativos en todas las unidades haciendo saber la prohibición, otorgándole también el derecho al chofer a hacer descender a un pasajero que no respete lo establecido.

El objetivo de esta iniciativa será la de “salvaguardar la salud de las personas en sentido amplio”. Traferri advierte que “hemos tenido la oportunidad de conocer la problemática que se genera en los medios de transporte público de pasajeros en virtud de la utilización desmedida e irracional de los teléfonos celulares y otras clases de dispositivos reproductores de música, por parte de los pasajeros como asimismo de parte de los conductores.”

“Es una práctica corriente la utilización de estos instrumentos de tal forma que alteran el normal desenvolvimiento en un viaje, razón por la cual estamos convencidos que con la sanción de esta norma evitaremos situaciones que puedan irritar o generar malestar en los usuarios, previniendo supuestos hechos de violencia, concluyó el Senador”.