Traferri quiere prohibir los reproductores de música sin auriculares en el colectivo
27 agosto, 2018
Se solicitó nuevamente la pavimentación de la ruta 19s
27 agosto, 2018

El justicialismo santafesino continúa activo en el reclamo por la eliminación del fondo sojero

Intendentes y presidentes comunales del Nuevo Espacio Santafesino se manifestaron de manera activa para visibilizar el daño y reclamar por el despropósito que genera a las economías locales la eliminación del Fondo Sojero.

Previo al encuentro que mantuvieron intendentes y presidentes comunales con autoridades de la provincia, Ricardo Olviera (Pte. del Partido Justicialista SF) llamó a una reunión local, en la cuál se logró el consenso de llevar la restitución del Fondo Sojero directamente a la justicia.

Encuentro del Partido Justicialista Santafesino

Para el presidente del PJ provincial “la situación de los municipios y las comunas es complicadísima y se pueden generar cuestiones sociales muy profundas y graves”. Olivera también distinguió el impacto entre las grandes ciudades y las comunas de menos de mil habitantes, en donde las primeras “deberán resignar algunas obras”, pero en cuanto a las comunas “el Fondo Sojero era todo su presupuesto de obra pública”.

Luego del encuentro con autoridades Provinciales, el justicialismo santafesino propuso un reclamo duro y fuerte utilizando la vía legal y luego se acordó con la Provincia elaborar un documento para pedir el restablecimiento del Fondo Sojero, o en su defecto, negociar algún otro tipo de compensación.

Mediante un comunicado del Nuevo Espacio Santafesino, se sostuvo que “se está trabajando arduamente en la construcción política basada en una fuerte presencia territorial muy cercana a los vecinos, y la apertura de participación hacia todos los dirigentes”.

El reclamo también tuvo su lugar en la legislatura santafesina y es que la Cámara de Senadores en su conjunto (excepto el Senador por Cambiemos, Hugo Rasetto), presentaron dos proyectos de declaración y uno de comunicación manifestando, desde cada uno de los territorios la forma en la que afecta la decisión “unilateral” tomada por el Gobierno Nacional.

A la hora de los discursos, el pte. del Blque Justicialista Armando Traferri sostuvo que la esencia del decreto del Gobierno Nacional es “destruir el federalismo, creará mayor concentración de obras en Capital Federal y serán olvidadas el resto de las provincias”. Además, anunció que el dpto San Lorenzo perderá un aproximado de $40.000.000, impactando de forma muy negativa en las finanzas de los municipios y comunas, “estos fondos ya se encuentran integrados en los presupuestos anuales y en muchos casos financian obras que se encuentran en curso de ejecución”. También sostuvo que el estancamiento de la obra pública incide indudablemente en los niveles de desempleo, “y justamente los Senadores votamos la segunda parte del endeudamiento para defender la mano de obra, el Gobierno Nacional parece que quiere hacer lo contrario”.

Según cuenta Traferri, “la quita en nuestro departamento será de aproximadamente $40.000.000, lo cual afectará directamente a los Municipios y Comunas, al ya encontrarse incorporado y ejecutado en los presupuestos tendrán que rever la planificación de obras públicas y hasta los acuerdos salariales, el costo de vida es cada vez más alto y esto producirá el vaciamiento de muchas localidades.”

Por último, adelantó una lectura que se hace desde el Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, donde se propuso que el Estado cree un fondo compensatorio. “También espero que el Gobernador no solamente mantenga la comunicación con los intendentes, sino que también la Provincia formule alguna respuesta concreta, a esto ya lo veíamos venir y ahora es nuestro deber trabajar para resguardar la viabilidad de municipios y comunas de todo el territorio Santafesino”, concluyó.