Traferri anunció una nueva red ferroviaria para el departamento
14 agosto, 2018
El Senado Provincial solicitó con urgencia la importación de la planta de cannabis para el desarrollo de productos medicinales
17 agosto, 2018

Obtuvo media sanción la creación de una nueva Escuela Primaria en San Lorenzo

En la última sesión legislativa, la Cámara de Senadores resolvió aprobar por unanimidad un proyecto de Ley autoría del Senador Armando Traferri a través del cual se determina la creación de una Escuela Primaria en la ciudad de San Lorenzo.

Resulta preciso señalar que el mismo ya tuvo su ingreso a la Cámara de Senadores en el año 2016, habiendo logrado media sanción del cuerpo en noviembre 2017. No obstante los plazos legislativos se vencieron por no haber tenido tratamiento en la Cámara de Diputados.

Es por ello que Traferri, autor de la iniciativa, decidió insistir en este periodo legislativo con su ingreso formal por mantener plena vigencia la necesidad que motivo su presentación original.

Como principal fundamento, Traferri señaló el crecimiento demográfico de nuestra localidad. Por citar un ejemplo, el Departamento Iriondo en el año 1960 tenía una población de 53.378 habitantes, y en el año 2010 tenía 66.702. De su parte, la población del Departamento San Lorenzo creció exponencialmente, de 73.032 habitantes en 1960 a 159.184 en el censo del año 2010.

“Con toda lógica, la cabecera del Departamento, la Ciudad de San Lorenzo, ha sido protagonista de este crecimiento poblacional, y ello claramente impacta en todos los aspectos de la vida en sociedad. Del Estado depende generar los mecanismos para garantizar a los ciudadanos el acceso a derechos esenciales, esto es, a la seguridad, al trabajo, a la educación y a la convivencia familiar, entre tantos otro”, sostuvo el legislador.

Actualmente, la ciudad de San Lorenzo cuenta con catorce establecimientos de educación primaria. Once de ellas son escuelas públicas y cuatro son escuelas particulares incorporadas.

Como anexo al proyecto de Ley, se incluyó un documento que detalla una situación que con el paso del tiempo se agrava aún más. El peregrinar de los padres y los alumnos buscando la inscripción en establecimientos educativos, la incertidumbre del sistema, la necesidad de trasladarse a escuelas de otros barrios. No podemos desconocer que la inscripción de las niñas, niños y adolescentes resulta absolutamente traumática para todo el grupo familiar.

El Senador Traferri también contó del relevamiento realizado a través del Club de Leones de la ciudad de San Lorenzo, expone que: “…resulta necesaria la creación de una escuela primaria en la zona centro-oeste de San Lorenzo” todo ello conforme nota que se adjunta al presente, en la que también expresan que “…en virtud del crecimiento poblacional y demográfico, se considera pertinente la creación en Barrio Mitre, puesto que muchísimos niños tiene que trasladarse a otro sector de la ciudad para acceder a la educación, con los inconvenientes que ello genera”.

El proyecto ingresó nuevamente en la Cámara de Diputados y en este reingreso se espera un pronto tratamiento en pos de fortalecer la educación.