Traferri propone un programa de apoyo al Joven Emprendedor
25 julio, 2018
Día mundial contra la trata
30 julio, 2018

Senadores aprueba declarar la Emergencia Tarifaria Eléctrica en la provincia

Fuente: UNO SantaFe

Presentado por el Bloque Justicialista, se pretende declarar la Emergencia Eléctrica Tarifaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe por el término de 360 días.

En la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia celebrada el día 26 de julio de 2018, a instancias del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de dicha Cámara, senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), se dio media sanción a un proyecto de ley presentado por los senadores del Bloque Justicialista por medio del cual se declara la Emergencia Eléctrica Tarifaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe por el término de 360 días atendiendo al alto impacto en la población que tiene el incremento en el cuadro tarifario que aplican las empresas prestatarias del servicio.

Al proyecto de ley previamente se le introdujeron importantes modificaciones al original para enriquecerlo. Así se incorporó al proyecto que en el caso que el consumo residencial de usuarios domiciliarios y de uso comercial por servicios prestados a PYMES, productores agropecuarios y cooperativas de trabajo de fábricas o empresas recuperadas, resulte superior al consumo promedio registrado en igual período del año anterior, el monto resultante de dicha diferencia podrá abonarse en hasta seis (6) cuotas mensuales y consecutivas. Asimismo se propicia extender a los usuarios del sector primario, con los mismos alcances y condiciones, los beneficios, bonificaciones y tratamientos tarifarios especiales dispuestos por el Poder Ejecutivo Provincial a los usuarios del sector comercial (Tarifa UC o UCL) y del sector industrial (Tarifa UI) mediante Decreto N° 1.200/18.

Asimismo, en el marco de la Emergencia Eléctrica Tarifaria que se persigue declarar, se incorporó que también podrán ser beneficiarios de la tarifa social los trabajadores formales, jubilados o pensionados con ingresos iguales o inferiores a dos veces y medio el Salario Mínimo Vital y Móvil, como así también las PYMES que se encuentran comprendidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, instituido por Ley N° 13.617, cuyos ingresos anuales no superen los $ 500.000 y acrediten el cumplimiento del pago de dicho tributo, sin perjuicio de la revisión y el monitoreo que, transcurrido ciento (180) días de la vigencia de la presente ley, deberán efectuar los prestadores del comportamiento, variación de los consumos y de las tarifas de energía eléctrica respecto a la variación salarial e inflación, a los fines de contemplar la situación de los usuarios y asegurar el acceso de los mismos al servicio.

Además se modificó la idea original en cuanto a la constitución de la Comisión que tendrá a su cargo el estudio del cuadro tarifario actual proponiendo, en la media sanción, la creación de una “Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPESF)”, que estará presidida por la Secretaria de Estado de Energía, o por quién ella designe, en sintonía con lo dispuesto por el Decreto del P.E. Provincial N° 1084, de fecha 15 de mayo próximo pasado. Además de invitar a fuerzas representativas de la comunidad a formar parte de la Comisión como, entre otras, a las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y Nacional de Rosario, a las Entidades Empresarias con representación provincial de la Industria, sector Agropecuario y el Comercio, a la Empresa Provincial de la Energía, Entidades gremiales de “Luz y Fuerza” y a la Defensoría del Pueblo (un representante), se propicia la incorporación a la Comisión por el Poder Legislativo Provincial de dos (2) Senadores y dos (2) Diputados, elegidos por sus respectivos cuerpos.

La Comisión creada tendrá los siguientes cometidos: a) Análisis de la estructura de costos y de la estructura tarifaria de la EPESF y b) Proposición de medidas para lograr la reducción de costos, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios, como así también de modificaciones tarifarias que permitan un mejor distribución de los costos internos de distribución (VAD) en el universo de usuarios, con sustento en criterios de equidad. Se establece, según surge del texto se la media sanción, que para la obtención de los objetivos propuestos, la Comisión podrá requerir información o asesoramiento a jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Provincial cuyo objeto guarde vinculación con el análisis del cuadro tarifario. Los cometidos encomendados a la Comisión deberán concluir antes del día 30 de noviembre de 2018, con la elaboración de un Informe final, y sin perjuicio de la realización de informes de avance intermedio.

Atendiendo a la nueva conformación de la Comisión, que incorpora miembros del Poder Legislativo, se propone la eliminación de un artículo del proyecto original por medio del cual se proponía adecuar los cuadros tarifarios en base a una fórmula polinómicas que tenía varios componentes, en el convencimiento que la nueva Comisión llevará adelante dicho trabajo y efectuará los análisis correspondientes. Asimismo se dispone que el Poder Ejecutivo deberá llevar adelante una campaña de difusión para el uso racional de la energía eléctrica en época estival y para el fomento de la utilización de energía alternativa.

Señala el Senador Calvo que “con las modificaciones introducidas se busca de alguna manera atenuar el impacto de las subas de las tarifas eléctricas en la población, otorgando beneficios posibles de conceder a PYMES, Productores Agropecuarios y Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas, y propiciando la ampliación de la tarifa social para trabajadores de bajos recursos, jubilados y propietarios de pequeños comercios y servicios. Además la conformación de la Comisión, con la participación legislativa, crea un marco acorde para el estudio y revisión de las tarifas”.

“Es de esperar, explica el Senador Calvo, que el proyecto cuente también con la aprobación de la Cámara de Diputados, ya que las propuestas son de factible concreción y sin dudas contribuirán a ayudar a los sectores más castigados, sin generar un impacto financiero desmedido a los prestadores”.