Traferri volverá a insistir con aquellos proyectos caducos que traten la educación
27 noviembre, 2017
Traferri insiste con el boleto gratuito para alumnos y docentes
29 noviembre, 2017

Acceso a la Información Pública: presentado sobre tablas y votado por unanimidad

Ya cuenta con media sanción el proyecto que adhiere a la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública.

El proyecto fue presentado por Armando Traferri, Felipe E. Michlig y Lisandro Enrico. El mismo tiene como objetivo “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.” La ley asegura la “posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y distribuir libremente la información.”

Cabe destacar que la ley también prevé la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública la cual tendrá como función “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”.
Como toda norma, tiene también sus excepciones a brindar cierta información como ser “información expresamente clasificada” o que “ponga en riesgo el correcto funcionamiento del sistema financiero”.

Entre los encargados de dar obligatoriamente la información fueron estipulados: la Administración Pública Nacional; el Poder Legislativo y los órganos que funcionan en su ámbito; el Poder Judicial de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Ministerio Público de Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas y sociedades del Estado; Organizaciones Empresariales, Partidos Políticos, Sindicatos, Universidades y cualquier entidad privada a la que se le hayan otorgado fondos públicos.