La cámara de Senadores da luz verde a la creación de dos nuevas escuelas en el cordón
31 agosto, 2017
Traferri y Capitani proponen, nuevamente, garantizar el transporte gratuito para el enfermo de cáncer
5 septiembre, 2017

Vas a hacerte un tatuaje? Proponen reglamentar medidas sanitarias

Obtiene media sanción un proyecto que advierte sobre las enfermedades infectocontagiosas que pueden contraerse a través de dicha práctica

El senador Armando Traferri acompañó en la presentación del proyecto del senador justicialista Eduardo Rosconi, cuya media sanción se girará a Diputados para su estudio. Tal proyecto propone normas sanitarias elementales para la realización de tatuajes, perforaciones, micropigmentación y similares en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

El objetivo de esta iniciativa es el de prevenir y proteger la salud de las personas que se someten a estas técnicas, y controlar la actividad y las personas que la realizan, porque cuando no se emplean las precauciones necesarias, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C o el virus (VIH) que causa el SIDA.

El piercing o perforación (que consiste en perforar la piel, mucosas u otros tejidos, para colocar una pieza de joyería) no es una técnica exenta de riesgos, sino que los efectos indeseados son frecuentes: hemorragias, inflamaciones e infecciones bacterianas, alergias, cicatrices y deformidades permanentes, traumatismos y desgarros por arrancamiento, roce o presión. Aunque menos frecuente que en el caso de los tatuajes, con el piercing o perforación existe posibilidad de infección por los virus.

Por todo ello es conveniente que estas técnicas tengan un control del Estado que garantice al ciudadano que decide someterse a ellas, las mínimas condiciones de higiene, sanidad y seguridad, respecto de la persona que lo realiza, el lugar, los elementos, materiales y herramientas utilizadas.

El Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación de la presente Ley, tendrá entre sus atribuciones: implementar cursos de capacitación de carácter obligatorio para los tatuadores y perforadores; otorgar las licencias para realizar la actividad; crear un registro de tatuadores, perforadores y de los centros habilitados; ejercer el control de la actividad; y aplicar las sanciones respectivas.

Todo sujeto que desee realizarse cualquier práctica de las contempladas en la presente Ley, deberá firmar el consentimiento informado. Podrán efectuarse tatuajes y perforaciones indistintamente los menores de dieciocho (18) años no emancipados, cuando acompañen autorización expresa y por escrito con firma certificada del padre, madre o tutor que deberán presentarse, acompañando la respectiva documentación que acredite el vínculo.

“La falta de cumplimiento de la presente Ley será sancionada por el Ministerio de Salud, autoridad de aplicación de la misma, con: multas, clausura del local, inhabilitación temporaria o permanente de la licencia y denuncia penal, acorde a la gravedad del hecho”.